martes, 28 de diciembre de 2010

Repente manso

No es que llore, es su ausencia que me empapa (Javier Krahe)
¿Amanda dónde estas? (Fernando Delgadillo)

La tarde está mansa. Como para columpiarse y fumar. Amanda alzaría el canto si no prefiriera dejarlo difuminarse entre sonrisas y frases bobas, igual su pecho vibra. Venus, libélulas, gavilanes preñados de alba. Amanda me cubre con su tibia sombra y de un beso me quiebra el sol en tantas semillas como pliegues tiene el mar. Lomos de delfín, hilos de araña, meteoros ardiendo en mi garganta. La tarde, cabizbaja, termina de pasar, su lamento la precede durante unas cuantas nubes. Ya no importa, Amanda baila, su sombra se alarga, ritmo y vertigo, noche que crece bajo noche que se tiende.¿Qué fue de la tarde? ¿Qué de la Amanda que me quebraba?. El cielo está cerrado, ya solo me queda entre los labios el embozo de una tarde viuda y la tensión de unos pasos que danzaban en tenue equilibrio sobre el horizonte.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Culpable.

Su desmoronante autoestima era una prueba irrefutable de su gran sentido del bien y del mal.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Espejos.

¿Cuantas olas tiene un dia, hace cuantas no me habla el mar? las gaviotas dicen que es por que en mi ve lo peor de él.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Biología pura.

A orillas de tu sonrisa siembro moreras para que las mariposas de seda que ahí nazcan brillen en la tristeza con hilos de fantasía y nácar.

martes, 7 de diciembre de 2010

Repente anocheciente

Cual brazo de ahogado un rayo de sol emerge agónico entre nubarrones cancerosos, algún niño grita las 6 y 12, mientras el silbo monótono del afilador rebota en mis oídos hasta golpear, aun vibrante, el cristal de aquella ventana. Una mujer sale, armada de un gran cuchillo de cocina y una pequeña tijera plateada, tras sus piernas una niña asoma su carita manchada de esperanza y de una sonrisa timida adormece el sol que hunde su último esfuerzo en el mar viendo esos ojitos de aceituna imperdonables.

Lluvia con sol

Está tan bonito el día que parece sacado de tu alma.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cielo nuevo, sueños nuevos.

Vendran cielos tan nuestros, paloma de mis sueños, que el tiempo ni siquiera tendra nombre.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Pesadillas.

Descubriste el rincón donde en tus sueños me escondía.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Comprension

Me odio como solo saben odiarse dos hombres que aman a la misma mujer.

martes, 23 de noviembre de 2010

Hojas y alas.

De habernos conocido hace 5 vidas; cuando yo era un sauce y tú una paloma; yo no te debería tantos abrazos, ni sería para ti tan complicado entender lo que esconde el desorden de mis hojas.

martes, 5 de octubre de 2010

Postrado

En el fango de tus ojos espirales de oro y ámbar descienden vertiginosos hasta el centro gravitatorio de mis manos que en gesto de oración se arrodillan ante un ídolo de barro engastado con espadas de ámbar y cruces de oro.

martes, 28 de septiembre de 2010

otro plagio.

Ya te lo dijo Cesar, si yo te amara sería todo de rito pero menos dulce

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Repente finito

Pero tú ya lo sabías. Con una sonrisa me dejaste descender desnudo hacia el mar. Las gaviotas paseaban absortas en la arena, dejando sus huellas a merced de las olas. Yo avance ligero, tan, que ni huellas dejaba, yo corrí lejano, tan, que ni las gaviotas se enteraron. El mar, tu ya lo sabias, quedó, bajo mis pies, intacto.
Entonces voltee, por primera vez después de tu sonrisa y ahí estabas aún sonriendo, tan cansada pero hermosa. Y el mar se extendía para mi. Yo quise volver, apretujar tu sonrisa, besarte. Pero tu ya lo sabías, el mar me seduciría, la infinitud, ah! la leve infinitud vencería a la gravedad de tus labios.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Acciones distantes.

-Has descubierto el rincón donde, en tus sueños, me escondía.


-He descendido la voz hasta volverla tan densa como la piedra angular de cualquier estrella.

lunes, 30 de agosto de 2010

Lupita.

Me cocino al calor del cristal con que me miras.

viernes, 27 de agosto de 2010

Pesares de un gusano.

No es muy grato nacer con alas cuando se tiene alma de gusano.

martes, 24 de agosto de 2010

Beatífica.

Solo a tu lado salgo en los espejos.

lunes, 16 de agosto de 2010

Del imsomnio y otros demonios.

Han vuelto tus mejillas, y con ellas, yo, a gozar del insomnio y de otros demonios, predicadores luminosos de tu sonrisa. Aún así le rezo a tus dioses y a los mios para que me libren del delirio.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Quieto.

Quieto, por el miedo de dar un paso y que el aire se desmorone sobre mi cuerpo.

lunes, 9 de agosto de 2010

El día del señor.

Al final de su día, el señor de esta casa volverá sus ojos confundidos entre tanto crujir de diente, ente tanto canto a su nombre, entre tanta ropa rasgada, entre tanto mar ensorberbecido.
Volverá y recordará nuevamente la barca que hace tanto y tan poco navegó sobre su ira. Recordará y llorará fuego sobre sus propias manos. Llorará e inventariará lo bello que ha sido, lo que ya no es.


Al final de su día; el señor del ejercito, del amor, el señor de tantas cosas, de tanta contradicción; pensará en las mañana y las tardes de aquella prometedora semana.
Pensará y recordará que todo le pareció bueno incluso la noche que ahora le pesa en las espaldas.

Al final de su día renegará de su celo, de su eternidad. Renegará y buscará un cielo mas allá de su cielo; un cielo más grande, mas celeste; contra el que pueda blasfemar.


viernes, 6 de agosto de 2010

Angustia. ("Vienes con el sol")

Devoro las garras que la noche planta en mi pecho mientras pienso y despienso si vendras, pese a mi, con el sol.

martes, 3 de agosto de 2010

Gravedad.

Vienes a mostrarme las cadenas que te libran de mi cielo.

lunes, 2 de agosto de 2010

Encumbrado.

En la cumbre de los años hube de elegir entre ser tuyo y todo eso o ser apenas poeta y nada más. Y, ya ves, aquí estoy cantándole de espaldas a tu ausencia.

lunes, 26 de julio de 2010

Notas etnográficas.

La capital del Sacerdotado se llama Frontera y se ubica en el centro geográfico del mismo. El nombre le viene de la época en que el sacerdotado estaba dividido en 3 reinos distintos y esa zona era de común limitación entre los 3.
El puerto más importante pertenece a la Ciudad Cantomagro, nombre tan antiguo como los primeros profetas, se le designa así no solo a la ciudad sino a casi toda la costa central de Layaga. Se cree que fue aquí donde El profeta del Valle Viejo dominó al mar.
El extremo oriental de Layaga es su frontera más problemática, la pequeña ciudad Terroja es constantemente hostigada por pequeños grupos de montañeros de una habilidad guerrera impresionante para ser tan menudos fisicamente. La ferocidad de sus ataques no logra nunca vencer las murallas de Terroja, pero es solo cuestión de tiempo y de organización entre ellos para que lo logren.
Layaga es el nombre del Sacerdotado. El gentilicio oficial es Layagos. Los miembros del grupo antisacerdotal más numeroso, se hacen llamar "llagados".

miércoles, 21 de julio de 2010

De puertas y hombres.

"Una sola puerta, de tres, abierta"
Manolo Chinato.


Tras una puerta de nombre perdido tres hombres lloraban en seco. Como si estuviesen ante su asesino. Como si no quisieran se entere el destino. Como si alguna vez hubiera existido la dignidad.

Uno gritó su cien por ciento, luego cayó; de rodillas, manos, labios; sobre la tierra que insultaba.
Cada amanecer la tierra ebria de rocío llora el paraíso que no fue.


Otro desesperado de tanto esperar atardeceres, sin esperanza, dio media vuelta y se hundió en el mar, caminando hacia atrás, suspirando un amén...
           
                                                                               Así sea dijo el mar a la promesa del sol de morir juntos en un último beso, es un simple ocaso.


El último se negó a mirar a ambos lados, rechazó la mano de cualquier padre, y cruzó su pista encomendándose en susurros a tu nombre.

                                                   A puertas cerradas el suicidio es simplemente guardar silencio.


lunes, 19 de julio de 2010

Doble luz.

¿Qué tierra extraña es esta, en que las mañanas son mas oscuras que las noches de donde vengo?

viernes, 16 de julio de 2010

Magia.

Verse rodeado de mariposas blancas al borde de una pequeña laguna solitaria.

jueves, 15 de julio de 2010

En quiebra.

Con la misma violencia con que una hoja se precipita contra el suelo, el cielo se quiebra a fuerza de inmensidad.

lunes, 12 de julio de 2010

El mismo necio.

A ojos cerrados te espero. Le niego a mi vista el placer masoquista de contemplar las mentiras que tiendes hasta mi pecho, las torres de humo que levantas de los recuerdos, la estela luminosa que dejas en el cielo cuando cada mil años me cruzas diciendo que volverás.

domingo, 11 de julio de 2010

Repente en el mar

Con la mano en alto y en ella un cigarro encendido lo vi hundirse lentamente en el mar. Cuando el extremo ardiente del  cigarro llegó al nivel del mar, en lugar de apagarse, brotó de él, descomunal, cual escupitajo blasfemo, un chorro incesante de lava hacia el cielo. Columna de rojos, naranjas, y destellos negros.
Y aún antes de que su impulso pierda fuerza, y se estrelle deshecha contra el rostro del mar, al rededor de esta torre del infierno se erigió; inmediato, seguro, antiguo; un volcán.

sábado, 10 de julio de 2010

Super.

A la cita con que  abre El pendulo de Foucault "La superstición trae mala suerte" debería agregarsele una nota al pie de pagina que diga: "la antisuperstición también es superstición"

martes, 6 de julio de 2010

¿Prueba de qué?

Sueño que despierto en una cama terriblemente inclinada, estoy desnudo, las ventanas abiertas y aún asi estoy cubierto de sudor, me seco con una toalla me visto; sombrero, pantalón, polo. Luego avanzo por calles oscuras y vacías todo cerrado ni un gato, ni una rata, vago por horas, aunque es de noche la sed me va consumiendo hasta que a lo lejos veo una esquina inusualmente iluminada me acerco con la certeza que eso es lo que busco. Llego y eso es lo que busco; un puesto de refresco, me compro uno que sabe a gloria, el placer me hace cerrar los ojos y despierto. Cuando los abro estoy en la esquina iluminada, ya no tan inusualmente, con el refresco de cebada en la mano lo vuelvo a probar, ya no tan divino, y busco una cabina de internet pública para contar esto. Si mañana esta aquí posteado. Eso va ser una prueba irrefutable.

Sobre la importancia de los silencios incomodos, y lo útil que es no saber muy bien que decir.

Rotos los vasos comunicantes pudieron por fin amarse a boca ´e jarro, y en las noches más subversivas tomarse a quemarropa.

domingo, 4 de julio de 2010

Final.

-No es que quiera matarte, es que quiero matar. Y tú eres la única que me ama tanto como para permitirme hacerlo.
Luego se disparó.

Plan contra el hambre.

Aventó sobre la mesa toda la lluvia que traía en los bolsillos, y antes que empiecen las quejas,  dijó: Ahí está, con eso te pones a regar tus penas,  de  aquí a un tiempito cosechas el llanto y te lo tragas.

miércoles, 30 de junio de 2010

Repente 8x8

Al consumarse el día, cuando los dioses miran para otro lado, mientras los reyes duermen borrachos; uno de victoria, y el otro de muerte. Cuando los caballos relinchan a la luna y las torres se apagan. Mientras los obispos cuentan sus nuevas fortunas o se encaman con la reina. Los peones sobrevivientes se quitan los cascos, se olvidan de moverse siempre defrente, e ignorando el color y sus leyes se marcan criollisimos valses, tangos cancheros por todos los rincones del viejo tablero.

martes, 29 de junio de 2010

Bautizos vanos.

Obscuro, perfecto, diminuto. Un punto nos ha salido al paso al cabo de tan pocos besos. Mas allá de él, el silencio se traga todos mis intentos de renovar tu nombre.

domingo, 27 de junio de 2010

De como un ataque de romanticismo postcoitum nos puso a dar vueltas.

Cuando digo una habitación en la Europa medieval no quiero que se piense en un recinto oscuro y pestilente. Era mas bien un cuarto amplio en el que brillaban gran cantidad de candelabros y velas, además en el centro fungían de pira pasional dos cuerpos hechos uno que ardían como una estrella que revienta.
Terminado el rito y vuelto cada uno a su opaca individualidad ella preguntó:
Dime ¿soy importante para ti?. Él cogiendo sus manos de paloma, con voz grave, constestó: Mi mundo gira a tu alrededor. Ella besó sus manos de roble y haciendo un capullito con su voz insistió: ¿Eso quiere decir que de verdad me quieres?. !¿Quererte?¡, exclamó él, No, no solo te quiero Rubí, te necesito como la tierra al sol. Ella se quebró en una risita. ¿No me crees? se indignó el roble. No es eso Nico tontito, es que has dicho algo asi como que la tierra gira alrededor del sol. Nico tontito se quedó pensando.


Y entonces lo que brilló, lo que ardió, lo que fungió de pira, lo que reventó fue la ciencia entera.

miércoles, 23 de junio de 2010

Mutis.

Despues de decirlo callé, tú caíste en mi silencio. Yo fui incapaz. No me atreví a poner ni un solo pie dentro de ese pantano para tomarte la mano y echarnos a reir.

De esquina a esquina.

Teniendo claro que el mundo es un pañuelo, solo nos hace faltar doblarlo, asi como lo usaban los vaqueros, para poder encontrarnos a la altura de su pecho.

lunes, 21 de junio de 2010

La cajita.

Hoy se me acercó, lo que se podría llamar, una loca de la calle.  Llevaba un velo azul oscuro con diseños de flores tintas que le cubría todo el cabello y llegaba hasta la parte posterior de sus rodillas. Un vestido verde musgo tapaba su cuerpo desde donde nace el busto hasta la mitad de sus muslos. Bajo él, se adivinaba, no llevaba nada. Virginalmente descalza se detuvo frente a mi, y separando un poco las manos me preguntó: ¿La caja?. Yo sonreí un poco nervioso y negué con la cabeza. Insistió: ¿no has visto la caja?. (sus manos como digo estaban separadas por unos 20 centímetros y cada vez que decía "la caja" las movía de arriba abajo y viceversa). Imitando su gesto, inconcientenmente, le pregunté: ¿Qué caja?.  La cajita, ¿no la has visto?. No. Contesté sintiéndome terriblemente culpable e inutil por no saber donde estaba esa cajita que sus ojos de niña extraviada buscaban. Ella meneo la cabeza como acostumbrada a la resignación, bajó las manos y siguió de largo. En ese momento pude apreciar toda la indumentaria que describo al principio, y viéndola así de espalda brillando con el sol de la tarde, con todos sus contornos vibrando mientras se alejaba. Me di cuenta, que había conocido a Pandora.

domingo, 20 de junio de 2010

Otros dos.

Como sabes el cielo no es mio y por eso mismo nos vamos. Tú a fecundar la tierra con mi sangre y tu alegría, yo a la guerra a luchar por ti contra mis hermanos.

sábado, 19 de junio de 2010

Precio.

Quiero cuanto de ti puedas darme sin dejar de tenerlo, quiero las lluvias que hagan falta para aprehender tu sonrisa, quiero una muestra de tu carne para aferrarme cuando venga la levedad a tragarme. Quiero 2 rublos para irme de este mundo y volver si es que se me ocurre una forma mas noble de cobrarte.

Oración.

Saramago, Saramago, Saramago.

viernes, 18 de junio de 2010

Lo que es el tiempo.

Cuando de joven sus amigos le decían "viejo zorro" nunca imagino este día en el que sus amantes le dicen "zorrillo apestoso".

jueves, 17 de junio de 2010

Desolación.

Desolado, ¿Sabes?, sin sol, sin luz, sin Dios, sin siquiera el calor de tus partes, sin agua clara, sin sombra definida. Desolado ¿me ves?

No mientas, tus ojos son hermosos nada más.

miércoles, 16 de junio de 2010

Mentiroso.

Terrible fue: Él dijo: eres mi vida. Ella partió. Él se quedo a solas con su mentira.

martes, 15 de junio de 2010

Ternura.

Ya hubo quien en un arranque de ternura le dijo "ojitos" a un par de dragones.
Dragones de café cristalizado sobre la bruma clara de un cielo harto.

domingo, 13 de junio de 2010

A secar.

Ahora que ya paro el llanto, deberías tender tus mejillas en el cordel para que no se te abombe la sonrisa.
Digo, por que hoy amanecio domingo y hace un sol que es una maravilla.

sábado, 12 de junio de 2010

Olvidalo.

Lo que yo te quería decir, era tan poca cosa que cabía en el bolsillo de una hormiga y aun le sobraba espacio para las fotos de la familia. Igual tu la aplastaste con todos mis secretos en ella, con todos sus inmensos recuerdos.

viernes, 11 de junio de 2010

Otro rastro.

Volviendo tras el rastro de gritos y vino que dejamos aquel amanecer, he llegado hastal parque donde por última vez  te (no) besé.

jueves, 10 de junio de 2010

Congratulación tardía.

nOrgulloso,¿me oye?, con una O asisota de grandaza. Es que lo que usted ha hecho no me atrevería a hacerlo ni en mis sueños imperiales. Lo que ha hecho, mi bien, hace de usted un mujerón, una doña, una hembra de aquellas.Alondra de fuego que avasalla tigres y tormentas, helos ahí, a tus pies. Sí, yo sé, da miedo eso de cantar tan alto, tan a solas, y por supuesto también el fuego adornando sus plumas, además que tener así de pronto todo un cielo no es fácil ni de asimilar ni de acomodar; pero sonría, vuele, arda, cante, ya vendrán águilas de espuma, ruiseñores de seda, golondrinas de niebla a acompañarla en sus nuevas piruetas, en sus prontas aventuras.
Por mi parte seguiré rezando por usted, tejiendo en las esquinas, cazando moscas con la lengua, patentando pantanos, durmiendo bajo la arena. Si un día se le antoja venir a incendiarme, no tema, hágale con confianza, que aquí donde me ve, y aunque no lo parezca, yo también tengo brasas en la espalda y cuando era muy niñin las nubes me dieron de mamar.

miércoles, 9 de junio de 2010

Croa.

Si algo tienes de reina es esta rana que no se cansa de croarte.

martes, 8 de junio de 2010

Simple.

El exito de nuestro cariño radica en que te da lo mismo.

jueves, 3 de junio de 2010

Infantil.

Tus ojos, como mi infancia, por hermosos que fueran, no puedo recordarlos.

miércoles, 2 de junio de 2010

Hambre.

Acuerdate Dios, de nosotros los miserables, de los que comemos flores no por amor sino por hambre.

martes, 1 de junio de 2010

Aroma.

Desciendo por escaleras grises hasta llegar al blanco abisal sobre el que se refleja como una luna el negro de tus ojos, he de beber de ese lago hasta que solo quede el lecho cavernoso de mi soledad.

jueves, 27 de mayo de 2010

Leve.

Me arranqué las alas por caber, no en tus ojos sino, en mis manos y aun así no me alcanzo.

lunes, 24 de mayo de 2010

Anarcas.

Cuando no le encuentro los puntos a las íes me voy a buscarlos a la luna seguro de que llegaron ahí por tanto pensar en ti.

domingo, 23 de mayo de 2010

Te bece.

Asi como quien tose y bota sangre, un día dije amor y no había nadie.

sábado, 22 de mayo de 2010

Ella.

Como una noche en vela, va a la deriva, sin anclas ni sueños.

viernes, 21 de mayo de 2010

Desdudame.

Tengo tantas dudas que no necesito ropa.

jueves, 20 de mayo de 2010

Tu boca roja.

Cuando las luciernagas soñaban el mundo tus labios eran apenas dos petalos blancos unidos por capricho del aire levitando sobre la rabia del mar..

miércoles, 19 de mayo de 2010

Antes de dormir

El humo del cigarro asciende formando ondas hermosas; luego el de mi boca, las devora de forma espantosa.

martes, 18 de mayo de 2010

"Yo no sé, como voy a apagarlas."

El tiempo sopla y aulla sin lograr arrancar lo mucho que dejaste prendido en mi.

lunes, 17 de mayo de 2010

Pérdidas.

Y pensar que antes con solo decir arena emergías coronada de cristal entre mis dedos... si algo he perdido es la belleza de soplar la espuma del desierto.